Recorrido por los familiares de Volvo, del Duett al V90

0
23

En 1953 sólo había 7,5 millones de habitantes en un país en el que aún hoy se tiene la impresión de que todo el mundo se conoce, ubicados en tres zonas principales. Así resulta sencillo ver la conexión entre Ingvar Kamprad, fundador y dueño de IKEA, y el primer modelo con carrocería Combi o familiar de Volvo. Después de que Kamprad se dedicara al comercio de cerillas y medias de nylon, pasó en 1947 a la venta por correo de muebles. Y en 1953 comenzó a empaquetar los muebles de su compañía IKEA en cajas planas que cabían en una camioneta. Justo en el mismo año en que se lanza el Volvo PV445.

Podrás pensar que estamos modificando la historia de la marca, pues el Volvo PV4 de 1927 ya disponía de portón trasero. Algo cierto por otro lado, pero que no cambia el hecho de que la orgullosa compañía Volvo denominara al PV445 como su primer Combi.

Un modelo que en su vista frontal parece “el jorobado” Volvo 444 en el que está basado, mientras que desde atrás parece “una casa de verano”. Sus diseñadores se involucraron para dar forma a la carrocería autoportante después de haber añadido una capa extra al espesor en la chapa, que incluso se puede ver en la bóveda de la zona de carga. Con el fin de reforzar el Duett para las tareas más difíciles, los técnicos forjaron y crearon una caja bajo el compartimento de transporte, sujetando los resortes al eje trasero.

Volvo 445 Duett

Aún no está del todo claro cuándo nació la idea de una carrocería Combi (Familiar), pero lo que es seguro es que el cofundador y jefe de Volvo, Assar Gabrielsson, haría que le entregaran el primer coche en la puerta de su casa el 4 de junio de 1953. Oficialmente, la forma de la carrocería de este modelo se denomina “Herrgårdsvagn”, que significa “camioneta con ventanas”, pero suena mucho más voluminoso y no tan romántico como “Duett”. Esto es lo que todos llamarán pronto Combi, término que se supone hace referencia a dos tipos de coches en uno: una furgoneta de carga y un automóvil familiar.

El Volvo Duett, origen de una estirpe

Nos encontramos con él en el lugar donde los dos perfiles requeridos para nuestro reportaje se superponen más estrechamente; en Älmhult. Un lugar que debes buscar para llegar hasta él, pues es difícil que el azar te lleve hasta este pequeño pueblo en la provincia de Småland. La fama que una vez disfrutó Älmhult como cruce ferroviario se ha desvanecido más allá de las fronteras de Kronobergs Län.

En cambio, esta localidad toma significado a través de otras cosas. De aquí procede el escritor criminalista Tomas Arvidsson, premiado con el cucharón honorífico en 2001. Y aquí fue donde Ingvar Kamprad, en 1958, abrió la primera tienda IKEA. Älmhult sigue siendo una de las principales ubicaciones de la compañía, donde muchos empleados son preparados para formar parte de la empresa sueca. Periodo durante el cual se alojan en el Hotel IKEA.

Volvo 445 Duet (7)
Volvo 445 Duett

Allí nos alojamos también nosotros. Cuando llegas a registrarte, en recepción no te entregan dos cajas de cartón aplanadas con el cabecero de la cama y una mesilla de noche prensadas para que las atornilles al subir a la habitación. Uno pasa la noche en una especie de piso para dos personas, compartiendo el vestíbulo y el baño con otro huésped -una peculiaridad, como sabemos ahora, para todos aquellos que consideran el descanso de la noche como algo secundario durante la estancia en el hotel-.

Además, el espacio en sí es de sólo cuatro metros cuadrados y muestra de manera clara cuántas piezas del catálogo de IKEA pueden tener cabida en un espacio tan reducido. Pero hay pocas razones para sentarse en la pequeña habitación, habiendo sofás en numerosos rincones del hotel, disponiendo a su lado la mayoría de las veces de recipientes con humeante café para llevarse.

Volvo V90 T8 (1)
Volvo V90 T8

Lo más importante para nosotros es que el Duett ya está aparcado junto al V90 de nuestra prueba de largo recorrido, con el que vinimos hasta aquí. Así que salimos fuera. Es un PV445, por lo tanto todavía con el parabrisas frontal dividido. Desde 1957 esta unidad ha estado moviéndose a través de muy diversas carreteras, y nadie sabe realmente cuántas veces su odómetro de cinco dígitos ha dado la vuelta. La tradición, pero también el mito de los grandes “station wagons” de Volvo, se basa en el Duett. Le suceden los Amazon, 145, 245, 740, 940, 850, tres generaciones de V70 y desde 2016 el V90. Todos ellos se encuentran entre los modelos más seguros y duraderos de su época, así como aquellos tipos de automóviles verdaderamente definitivos y que suponen más que un coche, una promesa. Una sobre la fiabilidad, la fidelidad y la seguridad. No hablamos de años, sino de décadas acompañándonos.

El Duett ya ha pasado por una buena docena de veranos suecos, así que, ¿por qué debería apresurar el paso al hacerlo ahora? Primero, abrochamos los cinturones en los pasadores de metal situados sobre el túnel de transmisión, y luego tiramos del éstarter antes de girar el contacto. No sin esfuerzo, el motor de arranque empuja el B16 de cuatro cilindros que toma vida. La primera marcha que no está sincronizada entra suavemente, mientras el embrague hace su trabajo, y el Volvo empieza a andar progresivamente mostrando su tranquilo temperamento. Incluso a velocidades suaves, entre 60 y 80 km/h en la última de las tres marchas, el viento choca estruendosamente contra la carrocería, mientras el Duett se mantiene erguido e incansable, tal y como es.

Como en casa

Esta es precisamente la magia de este coche: con la certeza de lograrla, una meta puede estar muy lejos. Es más, en los Volvo Combi siempre se viaja desde casa, por así decirlo. Porque son lugares acogedores, perfectamente calefactados, con grandes y confortables asientos y con las mejores vistas.

Volvo V90 T8 (2)
Volvo V90 T8

Estamos a punto de llegar a un lago rodeado de abetos. Al frenar, el Duett suele tirar de la dirección ligeramente hacia la izquierda y luego la derecha mientras los cuatro frenos de tambor Lockheed provocan una suave desaceleración.  Al girar el gran volante para accionar el pesado sistema de dirección, es capaz de influir en la dirección de desplazamiento del Duett de manera razonable para ofrecer confianza.

Habitación con vistas

Pequeñas piedras de grava tintinean en los pasos de rueda, crujen contra las aletas de barro mientras el Duett se desplaza por el camino de grava hacia el lago. Allí el viento produce pequeñas olas en el agua, que salpican contra un muelle. Aquí nos instalaremos; abrimos las dos puertas posteriores, abatimos el asiento trasero, desplegamos el colchón y el saco de dormir en la zona de carga sobre los tablones de madera. Y nos preparamos para ver cómo el sol de verano se esconde bajo el horizonte hacia el oeste y sale al amanecer hacia el este.

Si se suma la vida media útil de cada unidad -20 años y unos buenos 500.000 km- y los 4,1 millones de unidades vendidas, los familiares de Volvo han estado circulando en la carretera durante 82 millones de años, realizando 2,1 billones de kilómetros desde el lanzamiento del Duett. Tal vez estas cifras muestren la dimensión de fiabilidad de la marca, poniendo en perspectiva los 100.000 km de la “prueba de larga duración” que comenzamos con el V90 hace casi dos años y que pronto completaremos. Aunque pertenece a una era diferente en la ingeniería automotriz, con sus faros matriciales o el portón trasero de accionamiento eléctrico, el V90 sigue mostrando toda la seguridad y confort de un Volvo.

El V90 también se fabrica en Gotemburgo, naciendo de un rollo prensado de tres kilómetros de largo de acero al boro, el más duro actualmente disponible para la construcción de automóviles. Al final, sale un coche del edificio de la fábrica en Torslanda, cuya calidad va a durar décadas y que estará listo para casi cualquier tarea. Bueno, pensemos en una que podamos realizar aquí mismo y conducir de vuelta a Älmhult al hotel de IKEA. Por ejemplo, en base al primer catálogo de muebles de la empresa sueca que incluía un sillón que prometía “comodidad real” y que inspiró el modelo “Strandmon”, probado extensamente y que ahora comercializa IKEA. Este tiene que soportar la tensión de sentarse 50.000 veces, lo que equivaldría a 34 años de uso si hiciéramos la acción de sentarse cuatro veces al día. Ese es el horizonte de tiempo apropiado para el uso del un asiento de un Volvo.

Volvo 145 1973
Volvo 145 1973

Como IKEA embala sus muebles en una caja plana de cartón, tenemos que sacar el “Strandmon” de la misma. Algo que no ocurrirá con el V90.

CRONOLOGÍA DE LOS VOLVO FAMILIARES

  • Amazon (P220): 1962-69, 73.197 unid., portón dividido
  • 145: 1967-74, 268.317 unid., sobre la base técnica del Amazon
  • 245/265: 1974–93, 994.212 unid., el coche más fiable del mundo
  • 740–V90: 1985–98, 678.760 unid.; el 960 con motor Porsche 6 cil.
  • 850: 1992–96, 326.068 unid., compitiendo en el BTCC
  • V70: 1997–2000, 319.832 unid.,”V” de versátil
  • V70 II: 2000-2007, 618.916 unid., más 278.636 del XC70 AWD
  • V70 III: 2007–2016, 335.920 unid., plataforma del Ford Galaxy


Credit: Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí