La restricción de acceso al Centro de Madrid a los vehículos de tipo C afectará a 480.000 coches

0
38

El borrador de la nueva ordenanza de Madrid 360 impediría el acceso a 480.000 vehículos al centro de Madrid.

En septiembre de 2019, José Luis Martínez-Almeida presentó Madrid 360, el plan con el que pretende acabar con Madrid Central, aunque en su forma y fondo son similares (la mayoría de las prerrogativas de ambos llegan desde Europa) aunque abarca más áreas, no solo el centro de la ciudad. Sin embargo, un detalle podría hacer que cerca de 500.000 vehículos censados en Madrid se queden fuera del Distrito Centro de la capital, según señala La Razón.

En el último borrador conocido de este nuevo plan se ha excluido la posibilidad de que puedan acceder a esta zona los vehículos de tipo C, es decir, los vehículos de gasolina con mecánicas homologadas como Euro 4, 5 y 6 (los fabricados después de 2006) y los diésel con homologación Euro 6 (fabricados desde 2014). Y, según datos de Anfac recogidos por La Razón, hasta 480.000 vehículos registrados en Madrid quedarían excluidos de esta zona.

Cambio de planes

El acceso a este tipo de vehículos es una de las grandes peticiones de los compañeros de gobierno del alcalde quienes solicitaban que esta zona de bajas emisiones, a pesar de seguir en vigor (fue uno de los grandes caballos de batalla de PP y VOX durante la campaña a las elecciones municipales), fuera lo menos lesiva para los intereses de la ciudadanía y los empresarios de la zona, según han referido en varias ocasiones.

Sin embargo, aunque se informó de que estos coches tendrían acceso al centro cuando se presentó el Plan Madrid 360 de la capital, hace ya un año, ha sido un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid el que les ha hecho cambiar de opinión dejando a estos vehículos fuera del borrador de la nueva ordenanza.

El propio alcalde señala que este informe fue solicitado por el anterior equipo de gobierno, el liderado por Manuela Carmena (Más Madrid), y no por su partido, pero que las conclusiones apuntan a que alejar estos vehículos ahorraría unas emisiones de 0,2 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx) por año en el centro, uno de los gases que más afectan a las vías respiratorias, el equivalente al 14 % de estas emisiones a lo largo del año.

La alternativa

Madrid Central

Una de las alternativas que está estudiando el consistorio es la de dejar pasar a los vehículos catalogados como C si están ocupados por más de una persona. Y es que, según las estadísticas, la tasa de ocupación de los coches en la capital es de solo 1,34 personas por vehículo, lejos del 1,7 de Barcelona.

Así se estudia la posibilidad de dejar pasar a vehículos con alta ocupación, sin embargo no está claro el modo en el que controlarían este aspecto con los actuales sistemas de vigilancia.

Se prevé que el borrador definitivo de esta nueva ordenanza se presente a finales de mes.

Credit: Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí